miércoles, 30 de junio de 2010
INFORMACIÓN
¿Cómo obtengo información?
Primero tengo que tener el tema a consulta y luego utilizar las herramientas para la investigación.
¿Cuáles son ellas?
- Los libros, ya sea porque se tienen o porque se consultan en una biblioteca.
- La internet
- Personas que puedan tener mucho conocimiento.
- Medios Audiovisuales.
- Medios informativos: Radio, periódico, revistas, televisión.
¿Qué tipos de fuentes existen?
Fuente de Información Documental: Todo soporte que contenga información.
Fuentes de Información Institucionales: Son grupos institucionalmente clasificados que brindan información. Ej. Un instituto de ciencias.
Fuentes de Información Personales: Son individuo que transmite información por medio de sus prácticas, por ejemplo un científico.
Fuente de Información Textual: Es aquella cuyo contenido es completa o predominantemente texto. Por ejemplo: una novela, una monografía.
Fuente de Información Gráfica: Es aquella fuente donde la información es completamente o predominantemente ilustrada. Por ejemplo: un plano, un afiche, cartel
Fuente de Información Sonora: Es aquella que transmite o transfiere, básicamente, la información que contiene a través de sonidos. Por ejemplo: un disco fonográfico, un cassette grabado.
Fuente de Información Audiovisual: Es aquella que combina el suministro o transferencia de la información que contiene a través de imágenes y sonidos. Por ejemplo: un video-cassette grabado, un filme,
documental.
Fuente de Información Electrónica: Es aquella cuyo portador material y las vías de acceso y suministro de la información son, fundamentalmente, computadorizados. Por ejemplo: un disco compacto. Las páginas que se publican a través de Internet. Pueden ser de personas, instituciones, organizaciones.
Fuente de Información clásica: Se refiere fundamentalmente a libros, revistas, diccionarios; aunque de acuerdo con la definición pueden entrar los archivos musicales, los museos.
Persona: Las personas también pueden proveer información a través de una conversación, una entrevista.
¿Qué es y cómo se logra una lectura significativa?
Se entiende como lectura significativa el proceso de entender las letras al reunirlas en palabras y agrupar esta para hacer oraciones, lo que hace más profundo el conocimiento y por ello se dice que la lectura es una actividad significativa para las personas. Y se logra por medio un instrumento que ayuda a mejorar muchas de las actividades de su vida como por ejemplo: la educación, los niveles de capacitación para su trabajo, que les posibilita la comprensión de pensamientos y opiniones distintas a las que ellos tienen y que sólo mediante la lectura y la reflexión pueden llegar a comprender. Se puede decir que si la lectura logra lo anterior se convierte en una actividad que en el fondo lo que produce es la creación de hombres libres que pueden ser independientes y al mismo tiempo convivir en la sociedad, beneficiarse de ella y engrandecerla.
¿Cómo expreso gráficamente la información?
La información gráficamente la expreso mediante:
• Diagramas de flujo
• Mapas mentales
• Mapas conceptuales
• Encuestas
• Cuadros sinópticos
CUADRO SINÓPTICO: Es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
DIAGRAMA DE GANTT: El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.
MAPA CONCEPTUAL: El mapa conceptual, es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Histograma: Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la Comprobación de teorías y Pruebas de validez.
MAPAS MENTALES: Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
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