martes, 8 de junio de 2010

CLASE DEL 6 DE JUNIO DE 2010

Habiendo realizado la guía de Competencias Comunicativas, en esta clase se socializo las preguntas que anteriormente en grupo fueron contestadas. Después se hablo sobre los medios de comunicación Sincrónico y Asincrónico.
La combinación de la informática con las telecomunicaciones permite básicamente dos formas de comunicación: sincrónica y asincrónica. Cuando se requiere la presencia del emisor y el receptor al mismo tiempo, estamos en presencia de la modalidad sincrónica, en ella el intercambio se produce en tiempo real. Cuando la comunicación se produce dilatada en el tiempo se está en presencia de la variante asincrónica. En el modelo asincrónico se establecen distintas formas de comunicación:
· Comunicación uno a uno
· Comunicación uno a muchos
· Comunicación muchos a muchos
Para los fines del aprendizaje son múltiples las opciones que ofrece, el medio central de este modelo puede ser el correo electrónico o las clases, recursos y otros materiales disponibles en redes locales o Internet.
El empleo del correo electrónico en la educación se fundamenta en su economía y gran difusión, puede combinarse además con otros medios como la videoconferencia para el logro de los fines educativos.
En la comunicación uno a uno mediante el correo electrónico se puede establecer un dialogo entre el profesor y un estudiante para la aclaración de dudas, orientar como ejecutar tareas y realizar la evaluación, también puede establecerse vínculos entre dos alumnos que trabajan en una tarea común.
En la comunicación uno a muchos se establece entre el profesor y uno o varios grupos de estudiantes y sirve para orientar el trabajo grupal y monitorear la discusión en el grupo. La comunicación muchos a muchos se establece entre grupos de estudiantes o en el interior de los grupos se emplea en discusiones grupales, debates, simulaciones, juegos de roles, etc.
En este modelo asincrónico también se emplean las páginas Web. Las lecciones son colocadas en diferentes formatos para ser interpretadas por los navegadores, los contenidos siempre están disponibles y los estudiantes acceden a los mismos en el momento deseado.

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